Acción, amor, tensión… Parece un tráiler una película americana, pero es lo que recorre las páginas de ‘Saltando al vacío’, el cómic con el que el catalán Man -alter ego de Manuel Carot- se ha consolidado como autor tanto en España como en Francia. Tras su paso por la revista Kiss Comix, y tras varias obras con guión, entre otros, de Hernán Migoya, este joven barcelonés se lanzó en solitario con esta miniserie con tres pos adolescentes como protagonistas.

 saltandoalvacio1-202x3001

‘Saltando al vacío’  -que lleva publicados cuatro de sus cinco volúmenes- es la historia de Luna, Edu y Raúl, tres jóvenes aficionados al parkour, esa extraña modalidad deportiva consistente en recorrer la ciudad brincando bancos, setos y lo que se tercie. Estos tres amigos se dedican a saltar por Barcelona, telón de fondo del tebeo, su otra gran protagonista.

Dos chicos y una chica como centro del argumento… ¡Por supuesto que hay triángulo amoroso! Y no solo eso. Man sitúa a sus guapos personajes en medio de una entretenida trama de pandilleros y drogas, en la que hay incluso secuestros de por medio. A todo esto hay que sumar ingredientes bien traídos, que hacen que el lector urbano se identifique mucho con los personajes, como la afición al cómic de Edu o la pasión por los tatuajes de Luna, por no hablar de las discotecas que aparecen…

De regalo... Un detalle aragonés en el cuarto tomo de SAV.
De regalo... Un detalle aragonés en el cuarto tomo de SAV.

¡Esta bolsa del Monegros Desert Festival!
¡Esta bolsa del Monegros Desert Festival!

Man, con un estilo muy próximo al manga -por algo fue seleccionado el pasado año en el International Manga Award– explota todos sus recursos en esta serie, preñada de acción. Además, ‘Saltando al vacío’ no solo destaca por su atractivo dibujo -con la ayuda en el color de Ego-, sino que tiene una historia emocionante y que sabe jugar con el lector, al que deja con ganas de más.

Eso sí, a pesar de que se publica bajo el sello de ‘novela gráfica’, que nadie se equivoque en cuanto a sus destinatarios. Es un producto con sello español, pero que bien podría ser un manga shonen y, a pesar de tener una trama adulta, no deja de ser una historia de adolescentes. Quizás esta obra sea un buen puente para aquellos que se han adentrado en el cómic de la mano de ‘Naruto’, y que pasado un tiempo tienen ganas de probar con otro tipo de tebeo.

El quinto y último número de ‘Saltando al vacío’ saldrá publicado en unos meses, en España de la mano de Glénat, y en Francia por Dargaud.

Entradas relacionadas